El dual boot nunca fue tan divertido: este usuario creó un interruptor para elegir si su PC arranca con Windows o Linux

Stephen Holdaway difícilmente sea la única persona en el mundo que se frustra un poquitín con GRUB cuando tienes más de un sistema operativo, pero (al menos que sepamos) sí es la única que se ha creado su propio interruptor físico para ahorrarse ver el famoso cargador de arranque.

Holdaway estaba cansado de algo que todos los que hemos tenido doble arranque de Windows 10 con Linux conocemos: las acrobacias que a veces hay que hacer para elegir Windows antes de que GRUB te deje sin tiempo y arranque directo a la distribución Linux principal.

The hardware boot selection switch

Ubuntu Grub2 1GRUB 2

Explica que después de una década de tener dual boot con Linux, se cansó de esperar a cambiar en la pantalla de selección de GRUB cada vez que quería ir a Windows. Así que, puso manos a la obra para crear un interruptor que determinará el sistema operativo que va a arrancar cada vez que enciende el ordenador.

El nombre del proyecto: Hardware Boot Selection Switch, un dispositivo de almacenamiento USB que contiene un script dinámico de GRUB, el cual determina una variable para indicar la posición del interruptor físico.

Hardware boot selection switch

Básicamente, lo que hizo fue «disfrazar» su interruptor de dispositivo USB usando una placa STM32 que le permitiera programar el circuito para asignar las dos posiciones del interruptor: Linux y Windows. Holdaway escribió el firmware para la placa y lo publicó también en GitHub.

Todos los detalles del proyecto y cómo exactamente lo logró, están disponibles en Hackaday por si alguien quiere replicarlo para sí mismo. Es bastante trabajo para una molestia que se puede considerar minúscula, pero ciertamente es muy interesabte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X