Durante años los fabricantes nos han intentado imponer las tablets y los móviles cómo una herramienta eficaz de trabajo. Apple lanzó el iPad Pro con el único objetivo de sustituir a los portátiles, vendiéndolo como un «ordenador«, y no como una tablet.

Pero cuando llega el momento de la verdad, cuando tienes que pasar varias horas al día frente a una pantalla teletrabajando o preparando los trabajos de clase, nada es más rápido, más preciso y más cómodo que un buen teclado, y un buen ratón. Y por eso en estos meses de confinamiento los portátiles han multiplicado sus ventas mientras las tablets siguen estancadas y se usan para otras cosas.

Si tienes que trabajar en el ordenador, ya sea un PC de sobremesa o un portátil, necesitas un buen ratón para trabajar. Es cierto que con uno barato te puedes apañar, pero si buscas uno más ergonómico o más preciso, a medio plazo lo vas a notar: la muñeca se cansará menos, y cometerás menos errores.

Vamos a echar un vistazo a los mejores ratones para trabajar que podemos encontrar ahora mismo a la venta. Intentamos cubrir toda la gama de precios, incluyendo también alguna variante como los ratones verticales, o los compactos para portátiles.

Si va a ser tu herramienta diaria de trabajo la inversión merece la pena, porque no es un producto caro y notarás una mejora en el rendimiento, y más comodidad.

Qué debo tener en cuenta

En el mercado podemos encontrar dos tipos de ratones: para uso estándar, y para gaming. Los ratones gaming suelen optar por el cable, tienen varias velocidades, más botones y otras características.

Un ratón para trabajar no es tan exigente. Como no vamos a realizar muchas pulsaciones por segundo ni necesitamos moverlo a la velocidad de la luz como en los videojuegos, sirve perfectamente tanto la variante con cable como la inalámbrica.

En este último caso, la conexión puede ser por Bluetooth o radiofrecuencia. Por Bluetooth seguramente puedas aprovechar tu propio adaptador, pero la radiofrecuencia suele tener más alcance y menos interferencias. Si tienes otros dispositivos Bluetooth quizá prefieras uno de radiofrecuencia, pero los dos funcionan bien.

Echa un vistazo a la batería: algunos llevan pilas estándares, y otros batería como la de los móviles. Normalmente la autonomía es muy alta, entre una semana y dos años.

Todos los ratones modernos usan sensores ópticos. Fijáte en las especificaciones para ver si necesitan o no alfombrilla, y decide según el espacio que tengas o si vas a trabajar en diferentes sitios en vez de en un lugar fijo.

Ratón

Aspectos como la velocidad o la precisión no suelen ser importantes para trabajar, salvo que vayas a usar aplicaciones de diseño gráfico. Con los clásicos tres botones (izquierdo, derecho, y el botón en la propia rueda del ratón) suele ser suficiente. Pero si utilizas aplicaciones con muchos comandos y órdenes, quizá te interese algún botón adicional para asignarle alguna función que utilices mucho.

A la hora de trabajar, es muy importante la ergonomía. Ten cuidado si eres zurdo porque hay ratones que solo sirven para diestros. Busca uno ambidiestro, o específico para zurdos.

Estos son los modelos que hemos elegido.

CSL Ratón óptico

CSL Ratón optico

Los ratones verticales se han puesto de moda en los últimos tiempos. Se trata de unos ratones ergonómicos que mantienen la mano en vertical mientras los usas, en lugar de en horizontal. En teoría esto hace que forcemos menos la muñeca, previniendo el codo de tenista y otras lesiones musculares que aparecen cuando usas mucho el ratón.

Codo de tenista

Aunque no hay estudios clínicos lo suficientemente amplios para confirmar que realmente prevengan lesiones, la gente que los usa están contentos con ellos.

Uno de los modelos más vendidos y mejor valorados de Amazon es el ratón vertical CSL óptico. Además es muy económico, apenas cuesta 20 euros. Yo mismo llevo usándolo uno meses y ha funcionado a la perfección. Y sí he notado menos molestias en la muñeca cuando llevas horas trabajando.

CSL
CSL ratón ergonómico

El ratón de CSL es un ratón ergonómico que cuenta con una resolución de 1.600 DPI, así como cinco botones programables y un modelo para zurdos y diestros. Es inalámbrico, gracias a un dongle, y protege frente al síndrome del RSI.

Solo necesitas unos minutos para acostumbrarte a su uso. Pero ten en cuenta que solo sirve para una mano. Esta marca en concreto tiene versiones para diestros y zurdos, comprueba que compras el correcto.

Es un ratón óptico inalámbrico que funciona con radiofrecuencia. Necesitas conectar el transmisor a un puerto USB 2.0. Existe una versión con cable.

Ofrece una precisión entre 1.000 y 1.600 dpi (puntos por pulgada) y funciona bien en casi cualquier superficie, no necesita alfombrilla, aunque es recomendable. Posee 5 botones incluyendo dos Adelante y Atrás para navegar, y una rueda de desplazamiento.