La llegada del HDMI fue una bendición para los amantes de la imagen y el sonido. Adiós a los euroconectores, a los RCA y al DVI, en 2003 llegó el cable High-Definition Multimedia Interfaceo HDMI. Y, desde hace un tiempo, tenemos también los HDMI ARC.

HDMI ARC

Solo un año después de su llegada, el HDMI se había comido al resto de soluciones del mercado y no solo vimos adaptadores de todo tipo, sino también cómo dispositivos de todo tipo, como cámaras, aparte de televisores y reproductores de DVD, adoptaban rápidamente el que iba a ser el nuevo estándar.

15 años después, el HDMI sigue vigente y es la interfaz por excelencia para conseguir audio e imagen, y parece que no va a ser reemplazado a corto plazo, ya que HDMI evoluciona continuamente con nuevas versiones.

A continuación, vamos a ver qué es HDMI ARC y para qué sirve, posiblemente el puerto más desconocido de vuestros televisores. Pero, antes, hay que ver qué es eso de que no todos los HDMI son iguales.

No todos los HDMI son iguales

Como ya podéis saber los usuarios de consolas como Xbox One X y PS4 Pro, los nuevos sistemas necesitan para funcionar de la mejor manera posible un puerto HDMI especial. Si vuestro HDMI es 1.3 o 1.4, no podréis ver los juegos 4K HDR de Xbox One X o PS4 Pro en todo su esplendor, por ejemplo.

Para eso necesitamos el HDMI 2.0, pero… ¿por qué? Bien, con cada nueva versión de HDMI, los fabricantes introducen nuevas funciones, que se traducen en un mayor ancho de banda, por llamarlo de alguna manera, que permite aumentar la resolución de la imagen y la frecuencia de la misma.

Leer más: Diferencias entre un HDMI caro y uno barato

Por ejemplo, los HDMI 2.0 actuales no son compatibles con vídeo a 8K y 120 Hz, algo que sí podrán alcanzar los HDMI 2.1. Sin embargo, no solo depende del cable, también del puerto de la televisión o monitor. Y ahí entra en juego el HDMI ARC, ya que además de mejorar la calidad de audio/vídeo, los puertos HDMI hacen diferentes cosas.

HDMI ARC, para qué sirve

HDMI ARC no es un puerto que nos vaya a dar mejor conexión de imagen que otro de la televisión. Imaginad, si vuestra tele tiene tres HDMI 2.0, uno de ellos ARC, no vais a ver mejor los juegos en ese. Pero ese puerto sí va a haceros la vida más fácil.